- Niño y ordenador - Rosa
Últimas noticias e investigaciones apuntan al peligro que supone Internet para nuestros hijos.
Según el noticiario 20 Minutos.es Internacional, una de las noticias más impactantes ha sido el hallazgo de ocho adolescentes muertos de edades comprendidas entre los 13 y 14 años en Rosario de la Frontera (Argentina). Cuatro de ellos en el 2009 y los otros cuatro en lo que va de año.
Todo ello apunta a un aparente suicidio ya que los niños apareceían asfixiados por una corbata o una soga en las habitaciones de sus casas.
Se trata de un macabro juego de Internet surgido en Estados Unidos en el 1995 llamado "juego de la asfixia" o "schoking game" una práctica que desafía a ahogarse hasta perder el conocimiento.
Según declaraciones de Claudia Roman Ru, secreataria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adiccciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, comentó que "este juego se funda en ciertas claves de difícil acceso para los adultos".
Está siendo de gran aceptación por los jovenes, afortunadamente no todos llegan a los límites del ahogamiento pero hay que tener una gran cuidado con pasar los límites de la autoagresión.
Internet un campo minado para los adolescentes
El mundo de los adolescentes es complejo y nos asoma a los adultos a un abismo que nos produce un gran vértigo. Ciertamente Internet es un campo fantástico de información abierta al mundo donde todos podemos acceder a todo con un solo click pero..., el todo incluye aspectos positivos y negativos, como la propia vida, y es de rigor recordar que es una vía sutilmente nociva para atentar contra los niños.
La seguridad de los adolescentes es muy importante.
Nuestros hijos están indefensos ante la propia vida pero darles tantas facilidades y acercarles tan de lleno al mundo en su plenitud, sinceramente, no es el mejor camino.
El peligro ha estado siempre ahí pero era más cercano y por lo tanto más controlable, ahora Internet nos acerca demasiado a lo más desconocido y, en manos de un niño o adolescente que tiene ese ansia propio de la edad por conocerlo todo y experimentarlo todo, es un peligro que los adultos debemos limitar tan solo por el bien de los niños y las futuras generaciones.
Posiblemente sería interesante organizar clases formativas del uso adecuado de Internet y la amplia y magnífica herramienta que supone a nivel cultural pero el arma de doble filo que supone todos los riesgos que conlleva para su persona y su propia integridad.
¿Estamos los padres a la altura de las nuevas tecnologías y sus peligros?
El trabajo de los padres y nuestras ocupaciones no nos dejan tiempo para estar con ellos, es más, sinceramente reconozcamos que nos viene muy bien el ordenador para tenerles entretenidos y controlados físicamente pero..., ¿están realmente protegidos de todas las agresiones externas a las que puedan tener acceso? Además se viene reconociendo que aquellos que quieren llegar solo a los niños saben cómo hacerlo como indica este mismo artículo ya que el juego macabro "schoking game" tiene unas claves de difícil acceso para los adultos.
Conocer las posibilidades que disponemos en el control de los padres del uso de Internet en nuestros hijos, es una de las prioridades a tener en cuenta si los niños pasan mucho tiempo en el ordenador y, lo que es más importante, sin el control de los adultos, sus padres.
Sencillamente utilicemos la coherencia para todo y así evitaremos males mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario