miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Impacto y los peligros de las redes sociales

Publicado en la Revista RED, edición agosto-septiembre 2009
Introducción
Quiza una de las aplicaciones con más impacto y popularidad entre los internautas de la llamada Web 2.0, son las redes sociales. La creación de aplicaciones de Web 2.0 en el entorno de las redes sociales ha generado un fenómeno cultural de amplio alcance y con un número explosivo de usuarios. Por ejemplo, el Internet como medio de comunicación en sólo cuatro años generó más de 50 millones de usuarios. Las redes sociales como Facebook pasó de 200 a 250 millones de usuarios registrados en tan sólo tres meses. Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, y tener un encuentro más cercano con sus consumidores o adeptos.
 

Antecedentes
Desde sus orígenes, la Web fue concebida como una herramienta social. Desde que su inventor, Tim Berners-Lee, creó a principios de los años 90 el World Wide Web, su motivación fue la de mejorar la comunicación con sus colegas investigadores. En sus inicios, la primera fase de la Web fue caracterizada principalmente por páginas web personales y empresariales con contenidos estáticos, utilizando el lenguaje de programación conocido como HTML (HyperText Markup lenguage, por sus siglas en inglés). En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían el control total del contenido y los usuarios eran simplemente unos observadores. Posteriormente el desarrollo de nuevos lenguajes como PHP, Javascript, Java, XML, Ajax, entre otros, permitió la creación de nuevas plataformas que permiten al usuario adoptar, no sólo el papel de observador, sino también de creador de contenido. De esta forma nacen las llamadas redes sociales, las bitácoras (blogs), los wikis (e.g. wikipedia), mashups (híbridas), entre otras aplicaciones que se consideran parte de la plataforma Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004.
En la Web 2.0, el usuario de Internet tiene una participación activa, no sólo accediendo a la información, sino además aportando en contenidos. Mediante las capacidades de la Web 2.0, el usuario de Internet puede desempeñar funciones que anteriormente estaban restringidas a especialistas. Tales son los casos de la edición de audio, video e imagen, publicación de libros y artículos, procesamiento de información, administración de recursos, entre muchas otras. Todas estas características y más, forman parte de las redes sociales.

¿Qué son las redes sociales en internet?
El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales de podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas,laborales, amorosas.Hoy en día el término "red social " se ha resignificado para definir un fenómeno inexistente  en los últimos años, y se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones, preferencias similares. En este artículo nos referiremos a los sitios de redes sociales por su abreviatura SRS, que viene del inglés social network sites.

Las primeras Redes sociales
Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster.com, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido de boca en boca a la cantidad de 300 mil usuarios.  Con el correr del tiempo, al no estar preparado el sistema para la gran cantidad de registros que crecían día a día, han sufrido problemas técnicos, que hicieron que se cayera el sitio a menudo, pues el crecimiento era constante. Un rumor comenzó a crecer en el ciberespacio, y ha sido que los administradores de Friendster empezarían a cobrar por su servicio. Esto, sumado a los problemas técnicos, harían que el creciemiento comenzara a aminorar. Pero como las oportunidades no se pierden, sino que las aprovechan otros, pronto aparecieron otras queriendo ofrecer un servicio similar.
Desde el 2003 hacia acá, muchas redes sociales se han ido gestando. Myspace.com se lanzó precisamente en 2003 para competir con la idea de captar a los usuarios no muy conformes con los rumores de que Friendster iría a cobrar honorarios a los usuarios. Por dicho motivo, las mismas personas que usaban el sitio, invitaban a probar una red social diferente, como lo era la recién creada Myspace. Paralelamente estaba dando sus pasos Fotolog.net, sitio dedicado a compartir fotografías, dio sus primeros pasos en mayo del 2002 y al día de hoy cuenta con más de 26 millones de usuarios registrados, quienes la mayoría de ellos forman parte de las ciberculturas, conocidos como floggers.
La red social Linkedin.com apareció en el 2003, y ha sido pensada para que se registren profesionales y se puedan contactar con fines laborales. Pero la niña mimada hoy es Facebook.com, este sitio que ha sido creado por Mark Zuckerberg y originalmente estaba destinado sólo a estudiantes de la Universidad de Harvard, pero hoy está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Según proyecciones realizadas por ellos, a finalizar el 2009 contarían con 300 millones de usuarios. En noviembre del año pasado han logrado tener la mayor cantidad de usuarios si se los compara con otros SRS y han lanzado versión en otros idiomas como francés, alemán y español para expandirse fuera de EEUU, pues sus usuarios se concentraban en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

El impacto de las redes sociales
Debido al gran potencial que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales, numerosas empresas alrededor del mundo han comenzado utilizar ampliamente aplicaciones basadas en Web 2.0. Corporativos importantes iniciaron la adquisición de compañías de Internet con éxito y popularidad entre usuarios, como es el caso de la compra de YouTube por Google por la cantidad de 1,650 millones de dólares, la compra de Skype por parte de Ebay por 2,600 millones de dólares. En julio de 2005 el empresario Rupert Murdoch, un magnate de medios de comunicación tradicionales (News Corp.), pagó 580 millones de dólares por MySpace. En octubre de 2007 Microsoft adquiere $240 millones de dólares en acciones de Facebook; este trato valuó a Facebook en $15 mil millones de dólares. En marzo de 2008 American Online (AOL) pagó $850 millones de dólares por la red social Bebo.com. Estos son sólo algunos ejemplos de las adquisiciones que se han hecho entorno a empresas basadas en Web 2.0.
Tanto es la popularidad que está en ascenso de los SRS que la niña mimada por tantos usuarios, Facebook, tiene como proyecto de convertir su historia en película. Cada día son más los adolescentes, principalmente, y toda persona que navega en internet, que se suma a alguna o varias de las tantas redes sociales, pues es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las SRS. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos aquellos que pasaron por una escuela que está de cincuentenario, y que sus ex alumnos esparcidos territorialmente puedan colgar fotos, escribir anécdotas, etc. Otros usuarios, de perfil profesor, argentino, al preguntarle ¿Por qué te registraste en redes sociales?  responde, me inscribí en facebook y Sónico, y por ahora sólo para integrarme, pues me parecen sitios para conocer gente, es que te van relacionando con gente conocida de tus conocidos amigos.
Es menester aclarar a qué nos referimos específicamente cuando decimos "Impacto de las redes sociales", el prestigioso sociólogo argentino Alejandro Piscitelli Murphy* opina que "Cuando se habla de "impacto" siempre la idea suena como si fuera algo que "viniera de afuera". Por un lado es obvio que este "invento" vino del mundo virtual generado en alguna otra sociedad, pero por otra parte también es cierto que cada cultura toma al nuevo fenómeno de formas diferentes. Pero más allá de esta cuestión, es claro que estas redes sociales producen un cambio social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias culturales que ya se venían insinuando. Me refiero a es necesidad de ver y ser visto de nuestras sociedades contemporáneas, estar en los escenarios públicos para consumir y ser consumido como diría Baumann. Y esto se nota en experiencias personales cuando luego de un fin de semana uno encuentra en el facebook fotos de "amigos" que nos muestran lo que hicieron. Y en realidad esos que muestran las fotos son conocidos y no tan amigos nuestros y de no existir Facebook, jamás nos hubieran mostrado esas fotos. Por supuesto que es un poco injusto generalizar sobre las "redes sociales" porque las hay muy diversas, pero lo que es cierto es que todas producen significativos cambios en la vida cotidiana.

Los peligros de las redes sociales
Los peligros de las redes sociales pueden ser varios, los que los padres imaginan y más temen como que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras miradas al respecto. Piscitelli Murphy tiene una mirada más profunda y afirma "creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el peligro más común es el de una sobreexposicón de la intimidad y el de una excesiva "cosificación" en la forma en la que me presento (como un producto a ser mostrado). Sin negar todos los aportes positivos que las redes hacen. En cuanto al sí hay un perfil de usuario más susceptible a estos peligros que otros, el sociólogo Murphy opina que "Como en tantas cosas, obviamente que sí. Así como son más víctimas de la moda aquellas personas que tienen mayores problemas de identidad, en estos casos creo que son más vulnerables aquellas personas que tengan carencias de personalidad y/o identidad porque comenzarán a buscar en las redes cosas que las redes no les pueden dar. Y si ya tenés carencias de origen la cuestión se complica"
Dentro de las recomendaciones más comunes de seguridad es no revelar información personal y sensible dentro del perfil, tales como direcciones postales, teléfono, información económica y financiera, fotografías reveladoras, publicar en donde se encuentra en ese momento, etc. Muchos se preguntarán, ¿Si no publico esta información sobre mí, entonces que de interesante tienen las redes sociales? Como recomendación para resolver esta pregunta es permitir sólo el acceso al perfil a personas conocidas. Pero nada te garantiza que un amigo le de acceso a otra persona u otras personas a tu perfil. Por eso, volvemos al principio, hay que ser discretos con lo que publicamos en los SRS.
Una de las tantas razones por las que MySpace desbancó a Friendster es porque MySpace les permitió a sus usuarios actualizar en mayor medida sus perfiles. Pero esto abrió la puerta a que los deliencuentes informáticos pudiesen insertar códigos maliciosos, así como también ataques convincentes de phishing directamente desde los perfiles de Myspace. Este tipo de flexibilidades de la mayoría de los SRS los hace más vulnerables a ataques, los cuales son aprovechados por los ciberdelincuentes. Otro problema de inseguridad de los SRS es que permiten a terceras partes la inclusión de aplicaciones para fines de entretenimiento o de mercadotecnía. Facebook es un claro ejemplo de esto. Estas aplicaciones poseen ciertos riegos los cuales los usuarios desconocen, ya que tienen un falso sentido de seguridad de las aplicaciones asociadas al sitio que ellos confían.
El futuro de las redes sociales
Frente a todo este crecimiento constante que vienen teniendo las redes sociales en los últimos años la pregunta es ¿qué será que sucedará con ellas en el futuro? Piscitelli Murphy dice que "Es un poco difícil hacer futurología pero sí podría decir que me parece que las redes más populares están muy influidas por la moda, la idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual. Lo que sí se puede es hacer una lectura del comportamiento de los usuarios de redes sociales y de los internautas en general. Sus preferencias van variando a medida que se les ofrece más y diferentes variantes. Y esto tiene que ver con un nueva idea de "estar conectados" no ya sólo desde la PC, celular y otros dispositivos móviles, como ya está sucediendo con twitter. Pareciera que la innovación de la web que se viene la 3.0, se basaría en esta idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual.
Seguramente las redes sociales se irán modernizando a medida que vayan observando los gustos y preferencias de los usuarios, cada vez más exigentes, debido a la cada vez más amplia oferta de redes sociales.
Queda claro que el futuro de las redes sociales no sólo se va a limitar a la computadora como medio de acceso, hoy en día es posible accesar a un SRS desde un celular, y algún otro dispositivo móvil que tenga acceso a Internet. Esto da la posibilidad que el número de usuarios crezca exponencialmente y no se limiten su uso a un escritorio.
Por lo tanto, el futuro de los SRS está en la conciencia de movilidad, presencia y ubicación. Es decir, el usuario no sólo podrá conocer si sus amigos están en línea, si no también podrá conocer si están cerca, geográficamente hablando. Si un usuario accede desde un celular, éste podrá ser localizado vía triangulación de celdas o con un sistema localización satelital (GPS). Comercialmente hablando, la conciencia de ubicación podrá ser utilizada por los negocios para ofrecerte productos en base a tu perfil. Si estamos hablando de una red social de citas amorosas, los usuarios podrán saber la ubicación geográfica de sus prospectos. Todo esto elevará la inseguridad de las redes sociales la máxima potencia si se hace un mal uso de todos estos adelantos tecnológicos. Todo lo que tu hagas en la red, los sitios web que visitas, los artículos que lees, la música que escuchas, los artículos que compras, los amigos con los que dialogas (chateas), podrán ser utilizados por los SRS para bombardearte de información violando muchas veces tu privacidad. Pero como al registrarte con un SRS aceptas los términos y condiciones de uso, tendrás que aceptar que tu información, tus intereses y tu comportamiento van a ser públicos.

Conclusión
La manera de relacionarse de las personas ha cambiado de manera rápida en los últimos años, hoy nadie pasa de visita sin previo aviso por mensaje de texto SMS, por chat, email, dejar mensaje en alguna red en la que se está suscripto, pareciera ser que el término "comunicación" es sinónimo de "te mando un mensaje por cualquier vía tecnológica".
¿Las redes sociales aportan a la real comunicación? o , por el contrario, se están transformando en una escusa para que cada vez se cultiven menos las relaciones cara a cara, el verse los gestos, la mirada. Qué le pasa al otro cuando se está junto, eso sólo se puede percatar en presencia física, en el contacto directo. Nada puede suplantar esto.
No se trata de juzgar el rol que cumplen las redes sociales, sería soberbio no reconocerle toda la utilidad que cumplen al achicar distancias cuando realmente se está lejos, pero sí, es bueno saber, que si el amigo está a poca distancia, qué mejor que pasar por la casa, lugar de trabajo, porque un abrazo, una palabra dicha mirando a los ojos, no suplanta la mejor red social jamás inventada.  En definitiva, sí a las redes sociales, para achicar distancias y relacionarse con quien está lejos. El uso de las redes sociales son un excelente recurso para acercar a los que están lejos,y para repensar en no caer en la trampa de "alejar" a los que están cerca.
Las redes sociales bien aprovechadas pueden servir para crear comunidades donde sus miembros compartan información de común interés. Pero debido al gran éxito de las redes sociales y al número de usuarios que congregan, son el foco de atracción de muchos depredadores que buscan únicamente aprovecharse de usuarios incautos o inocentes que publican información sensible que es aprovechada por los delincuentes informáticos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Cómo evitar los peligros de Internet para los niños?

Los obispos de Estados Unidos han hecho un llamamiento a las familias del país para que promuevan la educación en el uso de Internet, con el documento Tu familia y el ciberespacio, que fue aprobado unánimemente, el pasado 16 de junio, durante el encuentro de primavera que celebraron en Milwaukee
El documento constituye una respuesta a las preocupaciones de la gente que constata la proliferación en la red de sitios de contenidos pornográficos, o que incitan al odio y a la violencia. A veces, los niños pueden entrar en lugares de este tipo, incluso sin darse cuenta. Algunas personas creen que las reglas de la ley no se aplican en el ciberespacio-dice el documento-. Algunos piensan que el aparente anonimato de Internet les exime de la responsabilidad de sus acciones. Algunos sugieren que la fuerza de Internet es su gran diversidad, y por ello no quieren ningún tipo de regulación que podría acabar con esa diversidad. Sin embargo, buena parte del tráfico en la Web es creado por los sitios pornográficos, mientras que otros promueven el odio contra grupos particulares.
De este modo-constata el pronunciamiento episcopal-, el uso de Internet puede ser como visitar el mejor parte temático del mundo, o atravesar un basurero de desperdicios tóxicos.
¿Qué tienen que hacer entonces los padres de familia ante este fenómeno?El punto fundamental para hacer un uso seguro de Internet consiste en reconocer que las reglas que tú vives en el mundo real se aplican también en el ciberespacio-responden los prelados-. Si tú les dices a tus hijos que no tienen que hablar con personas extrañas, lo mismo se aplica en Internet. Así como les preguntas normalmente a tus hijos a dónde han ido, pregúntales también con quiénes se han conectado cuando se van a navegar en Internet. Tú escuchas a tus hijos cuando hablan sobre sus amigos, escúchales entonces cuando hablan sobre lo que se encuentran en Internet.
CUATRO CONSEJOS

Ofrecen cuatro consejos de carácter tecnológico para todas las familias que quieren ayudar a sus hijos que se conectan a Internet:
- Si es posible, adquiere tu acceso a Internet a través de un proveedor de servicios que excluye por lo menos material inapropiado de uno de susservidores (los ordenadores que ofrecen acceso a Internet). Busca en las páginas amarillas y llama para ver si alguno de estos servicios está disponible en tu área de residencia.
- Escoge un proveedor de acceso que ofrece a los padres instrumentos de control y actívalos. Pueden ser útiles para restringir el acceso a algunos tipos de chats, newsgroups, y páginas web.
- Algunos proveedores de acceso a Internet ofrecen la posibilidad de mantener un control de los sitios visitados. Si el tuyo cuenta con esta posibilidad, manténlo activado. Puedes utilizarlo para saber los sitios que visitan los niños cuando tienes motivos de preocupación.
- Asegúrate de haber instalado un filtro informático. Algunos de los programas más populares son CyberPatrol, CyberSitter, Net Nanny, Surfwatch, X-Stop, o Rated-PG.
Ninguno de estos consejos garantiza el que tus hijos no vayan quedar expuestos a contenidos dudosos en Internet, pero son ya un buen inicio -aclaran en su pronunciamiento los obispos norteamericanos-.Incluso en un mundo imperfecto, son importantes, pues comunican tus valores a tus hijos. Si los padres no se preocupan por el uso en Internet, los niños creerán que ellos tampoco tienen por qué preocuparse.
El documento se resume, al final, en dieciséis consejos de sentido común. Ofrecemos algunos:
- Toma tiempo para educarte en el uso de Internet, es una inversión para la seguridad y salud de tus hijos.
- Pon el ordenador conectado a Internet en un lugar público de tu casa, y no en un dormitorio o en el trastero.
- Pasa algo de tiempo en Internet con tu hijo, aunque no seas más que un principiante, te sorprenderás al constatar cómo te gusta.
- Enseña a tus hijos a usar el correo electrónico de manera responsable. Es un aspecto estupendo y muy útil de Internet, si se utiliza de manera adecuada.
- Diles a tus hijos que no rellenen los cuestionarios que se encuentran en Internet sin tu permiso.
- No les permitas tener encuentros cara a cara con gente que se encuentran en Internet, a no ser que exista una buena razón para ello y que tú o alguna persona de confianza esté presente.
Por último, existe otro fenómeno del ciberespacio que interpela a los obispos y que afrontan en el documento. Algunas personas registran dominios cuyo nombre parece ser católico y que, sin embargo, tienen por objetivo promover propaganda contra la Iglesia católica o incluso pornografía.
Avisa a alguien de tu parroquia o diócesis si te encuentras con sitios "católicos" que contienen información rara o reivindicaciones extrañas, piden los prelados.
J. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

El peligro de las redes sociales

peligro en la red
El peligro de las redes sociales. El boom de estas plataformas tecnológicas ha generado un cambio de costumbres; antes los amigos se hacían en el club del barrio, en el colegio o bien en el mismo lugar de residencia. Hoy, los amigos se los hace por internet.
La gente está más conectada a la red, por lo que las relaciones cara a cara se hacen escuetas. Es por ello que las redes sociales, como Facebook o Twitter, han tenido un éxito arrasador. La primer cuenta con ¡más de 400 millones de usuarios! Y la segunda a por ello.
El tema que preocupa es que últimamente se están usando esos medios cibernéticos para actos no santos. Hoy se hacen amenazas, se discrimina y se incita a la violencia a través de la red. Total, cualquiera puede crear un usuario falso y nunca ser descubierto.
Un caso reciente en la Argentina llamó la tención de todos: una niña de 10 años fue acosada en Facebook por un grupo creado en esta red. Hay más en el mundo. No obstante, se está tratando de poder tener un control sobre estos actos a nivel internacional.
Con este objetivo nació, en 2001, el Convenio del Consejo de Europa sobre cibercrimena (de la Convención de Budapest), el cual es el primer convenio que el Consejo de Europa ofrece a países no miembros del mismo. La misma regulará los delitos cometidos a través de Internet y las redes informáticas. Ya se suscribieron 43 países y más de 23 la ratificaron.
redes sociales
Pero ¿quién es el responsable? En primer lugar, es la empresa la que debe dar de baja un contenido que considera perjudicial para alguna persona. Aunque para ello, debe haber una denuncia y luego alguna autoridad hacer ese pedido.

Nadie niega las grandes posibilidades de estas redes sociales, pero hay que ser sumamente cuidadosos, sobre todo cuando hay hijos en el hogar. Por eso se recomienda, mantener ciertos datos personales privados; por otro lado, ser respetuosos y no insultar, incitar a la violencia, discriminar, ni nada que no nos gustaría que nos hagan.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Seguridad

Vïdeo sobre seguridad en Internet para adolescentes entre 13 y 17 años. En este caso los datos personales, la configuración de la privacidad en Tuenti. Subido originalmente por OSIMenores.











Es muy importante asegurarte de que tu cuenta tenga una configuración especifica para que tus datos solo sean visibles por tus amigos. Si esto no es así  cualquier persona podrá observar tu perfil, es decir, gente desconocida que no la tienes como "amiga".

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Sabes qué sucede realmente con tus datos en facebook?

¿Eres consciente de que Facebook adquiere el derecho a hacer lo que quiera con las fotos y vídeos que subes? ¿Has pensado alguna vez en quién está realmente detrás de Facebook?
ÉSTE ES UN FALSO DOCUMENTAL que por desgracia es menos falso de lo que aparenta, que la CIA esté detrás no es ninguna novedad ni ningún secreto. ¿porqué es un falso documental y no un documental? pues porque es un trabajo de clase y esas eran las instrucciones, y porque las pruebas que aportamos no son más que las que puede obtener cualquiera si investiga por internet. Así que...¿ estás dispuesto a hacer clic en el botón "Aceptar" y poner tu vida al alcance de las multinacionales? ¿estás dispuesto a vivir un gran hermano? Tendemos a creer ingénuamente que todas aquellas facilidades que nos dan en internet son gratis, que no pagues no significa que sea gratis, estás ahorrando a las agencias de seguridad y las grandes empresas los estudios de mercado, ahora cualquiera puede saber qué haces y qué te gusta, cualquiera puede saber cómo hacer para que te compres una colonia o vayas a ver una película determinada al cine. Sólo por creer que tú puedes configurar el acceso a tu perfil no significa que no hayas cedido a Facebook el derecho de vender tus datos.