viernes, 31 de agosto de 2012

Fundacion Alia2


La Fundación Alia2 (www. alia2.org) ha elaborado un Código Ciberético para niños. El objetivo de este código es que los niños entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de unordenador y comparten sus experiencias en la red. Está redactado en forma de contrato, de manera que el niño lo firma y se compromete a mantener unas reglas de conducta, que le van a permitir una navegación segura por Internet.
Son muchos los riesgos que corren los niños navegando por Internet si no siguen los consejos de una navegación segura y no han recibido una correcta información acerca de los peligros y trampas que les acechan. En esta entrevista concedida a GuiaInfantil.com, Isabel Plaza Medina, experta en el uso infantil de Nuevas Tecnologías y responsable del Departamento de Comunicación de la Fundación Alia2, explica todo lo que padres e hijos debemos saber para navegar seguros por la red.

Los riesgos de Internet y de las redes sociales para los niños

Isabel Plaza: Fundación Alia2 Seguridad en internet
¿Cuáles son los consejos fundamentales que deben seguir los niños en las redes sociales?
 Algunas de las pautas a seguir por el código son:
- Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamemnte la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis 
amigos.
- Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet  son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
- No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet
- Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
- En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí.
- Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si concoes alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
-  Si adquieres un teléfono movil con internet, desconecta la opción de geolocalización, asi cuando publiques en tu muro desde el movil, nadie sabrá dónde estás.
- Guardaré las 
conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
- Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo cumunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
- El mejor filtro para Internet es el conocimiento.
¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales? Estamos viendo que existe un cambio en la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Los niños dominan ahora Internet mejor que sus padres. Esa brecha digital es uno de los aspectos fundamentales a superar por la generación actual.De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.
Internet y redes sociales para niños
¿Qué consejos deben seguir los niños para evitar caer en trampas?El 29 por ciento de los menores ha sido contactados por alguien extraños en Internet (según el último estudio de 2011 Eu Kids Online). Según datos de un estudio de Injuve, el 10 por ciento de los menores ha sido acosado en Internet. Y eso es algo que nos preocupa y nos hace buscar soluciones. Desde Fundación Alia2 creemos que es necesario tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso responsable de Internet. Y eso empieza desde una buena educación en casa y en el colegio.
¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?
En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Actualmente, Tuenti está trabajando con los menores 14 que quieren acceder a la red social a través del consentimiento paterno. Por ello, la Red Social solicita el permiso paterno antes de permitir que se lleve a cabo el registro del perfil.
¿A qué edad los niños disponen ya de su propio teléfono móvil?
El desarrollo de la telefonía móvil y de los conocidos como Smartphones permite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet en su bolsillo. Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado en 2010 por INTECO y Orange, la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a internet en su casa o en la calle.
¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?De ahí se extrae la necesidad de formar a profesores, padres y niños en el buen uso de Internet. Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocidoLa adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.
Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

viernes, 24 de agosto de 2012

FACEBOOK

La inseguridad en Facebook es cosa de todos los días. Son bien conocidas las diferentes formas de malware que circulan en la red social, pero uno de los mayores peligros es la ingeniería social, ese método que usan lo criminales para sacarle información a las personas sin usar programas o cualquier tipo de software. Para concientizar a la gente, en especial a los jóvenes, un policía canadiense se hizo pasar por adolescente en la red social y se dedicó a obtener información sensible de sus contactos.
Darren Laur, un policía canadiense de 46 años, se dedicó a investigar sobre cómo se movían los jóvenes en su ciudad de Victoria. Después, usó la información para disfrazarse de adolescente y crear un perfil convincente. Finalmente, les compró fotos a otros jóvenes y las usó para llenar su perfil y así completar la ilusión.
Sus esfuerzos rindieron frutos de inmediato, pues en poco tiempo tenía docenas de amigos en Facebook.Algunos incluso le pasaron su teléfono y dirección y confiaban en él lo suficiente para contarle cuándo los adultos estaban fuera de la casa. Para rematar, por medio de sus celulares los ‘amigos’ de Laur le contaban dónde estaban con una exactitud de hasta 10 metros.
Cuando el policía reveló su verdadera identidad en el colegio Cedar Community Secondary, los estudiantes quedaron tan sorprendidos como asustados por los esfuerzos del policía. Al menos 30 alumnos lo tenían como amigo en Facebook y uno (o una) hasta lo invitó a una cita. Gracias al trabajo de Laur, ahora muchos de los estudiantes de ese colegio tienen muy claro qué tan expuesta está su información personal en la red social.
Sería interesante que autoridades de todo el mundo siguieran el ejemplo de Laur para despertar a la gente en relación con los peligros de Facebook. La experiencia es una de las mejores herramientas para aprender, y por eso es posible que un abreojos como el del agente Laur tenga más éxito que el que tendrían mil campañas educativas tradicionales sobre el tema.
Lo que hizo el policía lo puede hacer cualquiera y, con mayores y más siniestras motivaciones, lo puede hacer mejor. Quizás esa sea la realidad más obvia y triste de todas.

viernes, 17 de agosto de 2012

Los adolescentes y el uso de Internet

El uso de Internet y de otras tecnologías similares es parte de
la vida de los adolescentes. En un informe del 2007 del Pew
Internet and American Life Project  acerca de los adolescentes y
los medios sociales indicó que aproximadamente un 93% de
los adolescentes de 12 a 17 años usan Internet. Esto es 6% más
desde el 2004.
Los adultos usan Internet para buscar información mientras
que los adolescentes lo usan como una herramienta para
comunicarse y socializar. Pero además de esto, la amplia gama
de oportunidades que ofrece Internet es un gran beneficio
tanto para los adultos como para los adolescentes.
Es importante que los padres controlen la manera que sus
hijos(as) usan el Internet. En general, los adolescentes se
mantienen conectados más tiempo que los adultos, tienden
a tener acceso a Internet desde diferentes lugares, participan
en una variedad de servicios en línea y se adaptan con mayor
facilidad a los cambios tecnológicos. Estas características
ofrecen buenas oportunidades pero también traen problemas.
A algunos padres les falta mucho tiempo para alcanzar a
sus adolescentes, que están bien informados en cuanto a la
tecnología. Los estudios indican que hay una brecha entre
lo que piensan los adultos acerca de su capacidad y cómo
los hijos ven la capacidad de los adultos. Los padres y los
adolescentes pueden usar la tecnología en la comunicación
y en la información como punto de discusión. Aquí se puede
considerar al adolescente como al profesor y al padre como
estudiante. Los padres pueden ofrecer una experiencia de la
vida real como parte de la discusión.
Las ventajasLa tecnología en la comunicación e información da varias
oportunidades a los adolescentes. Desde el punto de vista
del adolescente, el Internet es un lugar para pasar el tiempo
mirando las páginas web para conectarse con redes como
Facebook. La manera en la que los adolescentes usan l el
Internet cambia constantemente. Según el informe 2007 Pew,
hay menos adolescentes que usan mensajes instantáneos,
“chatean” y hacen compras en la red. Hay más adolescentes
que tienen su propia página, blog y descargan contenidos como
fotos y videos.
Si tienen que buscar información, la primera fuente es Internet.
El acceso a una variedad de recursos convierte al internet en
una fuente de información para hacer proyectos escolares y
para intereses personales como la cultura popular, deportes
y música. Los estudios demuestran que el mirar tantos datos
por medio de Internet puede aumentar la capacidad de
los adolescentes de interpretar y controlar la información.
Los padres pueden ayudar a los adolescentes a aprender a
ser lectores críticos de la información que se encuentra en
Internet.
Los adolescentes pueden desarrollar sus habilidades para
escribir cuando usan información. Otros beneficios son el uso
del Internet como un foro para hablar de temas delicados
o para hablar con alguien con quien normalmente no se
hablaría. Si la conversación se vuelve incómoda, ellos pueden
simplemente cerrar la sesión.
Los riesgosSe aconseja a los padres que controlen a sus adolescentes,
sabiendo a dónde van, con quién están y qué hacen. También
se debe observar cuando los adolescentes están usando el
Internet. Los padres necesitan saber qué tipo de actividades
tiene su hijo(a) cuando está conectado en la red.

sábado, 11 de agosto de 2012

Los peligros del uso de Internet para los niños.

by ANDRES GARCIA on JULIO 13, 2011
Con 10 años de edad, Angela María Suárez Pinzón nos ofrece una excelente reflexión para niños y adultos por igual.
Por: Angela María Suárez Pinzón – 10 Años
Considero muy importante resaltar los peligros de internet pues soy una niña que diariamente hace uso de él para comunicarme con mis amig@s, para investigar y compartir tareas, para jugar en red, tambien tengo perfil en facebook y twitter y no quiero que le pase a nadie, ni a mi, nada malo usando Internet.

Investigando encontre los siguientes peligros para l@s niñ@s:

  • Molestia física: Si uno es muy jóven puede agregar a una persona que no conoce y entregarle la dirección, teléfono y si está sólo podría hacerle daño.
  • Hostigamiento: Es decirle cosas malas a la gente por medio de correos electrónicos o mensajes electrónicos (vía Facebook o Twitter).
  • Riesgos de cometer un delito: Si uno pone en la red mensajes o fotos o información de otras personas podría afectarlos negativamente y cometer un delito.
  • Visitas a sitios negativos: Uno esta buscando algo y le sale una página que es mala y los niños no deben ver eso, por eso es importante informar a los papás.

Recomendaciones para l@s niñ@s:

  1. No agregar personas desconocidas.
  2. No dar la dirección, ni el teléfono por medio de Internet.
  3. No acudir a citas con extraños.
  4. Informar a los padres si alguien solicita información o te cita a algún lugar.
  5. Si abre una página que es mala debe cerrarla e informar a sus padres.
  6. No colgar fotos que puedan poner en ridículo a otros o a mi, debo pensarlo bien antes de ponerlas.
  7. Si a uno le envían mensajes malos debe infomar para que se aclare la situación.
  8. No olvidar, que todo lo que se coloca en Internet es muy difícil de borrar.


Las redes sociales, el chat y los blogs son herramientas de uso común y generalizado entre los niños y adolescentes. Estas herramientas de comunicación pueden ser utilizadas por personas desconocidas para engañar a los menores, con diferentes fines. Es la situación que exhibe el siguiente video, con recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos.










viernes, 3 de agosto de 2012

Una de las fundaciones que nos ayudan a proteger a los niños en Internet

Fundación Alia2

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red
Fto:
Ante el problema de desprotección que vive el menor en Internet debido a la ausencia de una  legislación global internacional y a la falta de mejores y más políticas y recursos en este ámbito, es necesaria la actuación conjunta del sector público, privado y de toda la sociedad civil. Alia2 es una Fundación que sirve de espacio común y punto de encuentro, en el que aunar los esfuerzos e intereses de todas las partes implicadas en la lucha contra esta problemática.
Nuestro objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños en Internet, mejorando su seguridad en la Red a través de la creación de herramientastecnológicas y de actividades formativas y educativas de concienciación.
Trabajamos en colaboración con los Gobiernos, instituciones públicas y privadas y con otras organizaciones para informar y educar a la sociedad con el fin de crear una ciudadanía digital concienciada y responsable que ayude a promover políticas adecuadas en este ámbito y crear, así,  un entorno digital seguro para los menores en Internet.
Nuestros programas incluyen cursos y talleres para padres, educadores y niños que impartimos en colegios y empresas. Con ellos, pretendemos que se genere ese movimiento social consciente de la gravedad de la situación  y para ello, desarrollamos e impulsamos además de estas actividades formativas, la creación de otros programas informáticos, conectados con la Policía, que contribuyen a garantizar al menor una navegación segura, como filtros, rastreadores o nuestra línea de denuncia Alerta2.
Estas acciones se refuerzan con programas de voluntariado social y tecnológico. Nuestra red de Ciberalia2 detecta amenazas en Internet, que son enviadas a la Policía Nacional, y supone una  de las tareas claves a la hora de prevenir riesgos derivados de esa situación de desprotección al menor en la red. Asimismo, trabajamos con una red de voluntarios informáticos especializados, que colaboran con nosotros en el desarrollo de herramientas tecnológicas efectivas para la eliminación de dichas amenazas.
En definitiva, protegemos a los menores contra los abusos y buscamos soluciones para crear un Internet más seguro para ellos.

Nuestros Objetivos

Los objetivos sociales de la Fundación Alia2 son la lucha contra la pornografía infantil en internet y el ciberacoso. La batalla contra estos 2 problemas, comienza por saber el significado y alcance de dichas acciones.

¿Qué es la pornografía infantil, el ciberacoso y el Grooming?

PORNOGRAFÍA INFANTIL
Aunque no hay una armonización lingüística universal, aplicando la definición de Naciones Unidas, se considera pornografía infantil cualquier representación, por cualquier medio que fuera, de un niño o niña involucrado en actividades sexuales explícitas reales o simuladas, o cualquier representación de partes sexuales de un niño o niña con propósitos primordialmente sexuales.
CIBERACOSO
En los últimos años, los expertos han elaborado un nuevo concepto de acoso, que se vale de medios electrónicos y que recibe el nombre de ciberbullying o ciberacoso. Esta acción se define como acoso entre iguales, en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y puede incluir chantaje, vejaciones, insultos…Se trata de una situación en la que víctima y acosador son niños, compañeros de colegio o instituto, en definitiva, personas a las que tratan habitualmente.
GROOMING
Paralela al ciberacoso, surge una nueva situación que puede implicar un riesgo para la seguridad e integridad de los menores. Se trata del Grooming, esto es un acoso ejercido por un adulto e implica acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña, con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual implícito o explícito.
CONCLUSIONES
La diferencia fundamental entre ambos casos es  que en el ciberacoso es produce un acoso entre iguales, mientras que en el grooming el acosador es un adulto y existe una intención sexual.
En ambos casos no se trata de nuevos delitos, sino de antiguas formas de abuso, adaptadas al nuevo entorno tecnológico. A pesar que estas situaciones comienzan en la red, con frecuencia suelen trascender al mundo físico, derivando en delitos, tales como el tráfico de pornografía infantil o el abuso físico a menores.
El grooming y el ciberacoso son 2 riesgos importantes para los menores en internet, por lo que es vital que tanto estos como sus padres o tutores dispongan de la información necesaria para actuar ante tales situaciones.